Aparatobarrio

Instalación, 2004. Tres muebles con pinturas, vídeos, tallas, canciones, efemérides y un poema-río. Museum Ludwig, Colonia, 2004; Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Miami Art Central, Secession, Viena, Witte de With, Amsterdam, Palais de Glace, 2005-6.

Los muebles presentan una investigación artística realizada con Carlos Piegari en el  barrio Sol Naciente, y su “lado oscuro” la Villa Hollywood, en la periferia de Posadas, frontera argentina con Paraguay.  Informan sobre la vida cotidiana y el funcionamiento del aparato político partidario tras el estallido social de 2001. El Aparatobarrio se fue armando durante dos años en contacto con punteros y actores sociales del barrio, acompañando sus reclamos, durante las jornadas de elecciones, en talleres de música y en otras rutinas diarias, como las meriendas en el comedor comunitario. También en estudios de grabación, archivos, y por último, en la carpintería.

Están estructurados como un calendario interactivo, en el que cada mes ofrece diferentes secciones: gavetas y compartimientos que contienen relatos, canciones, poemas, pinturas, fragmentos del archivo de prensa de la Legislatura local en forma de audioefemérides  y vídeos. Estos prueban el proceso de documentación pero sólo son accesibles a través de un índice. Este calendario-aparato puede ser “operado” por varias personas a la vez, agrupadas a su alrededor, que convierten así en núcleo de acción lo que de otro modo es invisible, que ningún acto es un gesto aislado. Durante la realización de Aparatobarrio también se publicaron numerosos artículos en un periódico local.

Este trabajo fue realizado en el marco de la exposición Ex Argentina. Pasos para huir del trabajo al hacer, un proyecto del Goethe Institut Buenos Aires y la Kulturstiftung des Bundes, Alemania.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.