El Gesto Posible (título provisorio)

Performance, vídeo. Posadas, 2001. Registro y edición: Christian Rotoli/ David Miles. Con el apoyo de TRAMA/ Las prácticas artísticas y su proyección social.

Este proyecto de crítica al discurso político, su apelativo constante a significantes vacíos de contenidos situados, tuvo lugar unos meses antes de la crisis argentina del año 2001. Consistió en volver a dar visibilidad a citas de políticos locales, recopiladas en el archivo de la Legislatura de Posadas, fuera de sus contextos originales. Fueron impresas en camisetas negras,  en pecho y espalda de modo que en cada prenda se combinaban citas de signo político contrario. Vestida con ellas hice siete paseos por barrios periféricos de la ciudad que concluyeron en la plaza frente a la gobernación en el centro de la ciudad, donde se desarrollaba una protesta de los recolectores de yerba mate. Mi presencia y las citas motivaron conversaciones que quedaron registradas en un vídeo. Los registros fotográficos se transformaron en tarjetas-estampitas, que al dorso traían una tabla con los números de la suerte, que los jugadorxs de quiniela suelen consultar para encontrar correspondencias numéricas con sus sueños.

En 2018 las camisetas y algunas de sus frases cobraron actualidad en el marco del seminario Arte activista en Argentina en los últimos 20 años que dicta Ana Longoni, doctora en Artes e investigadora del Conicet, en el Programa de Estudios Independientes del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Itinerancia del proyecto 2003-2001. Paisajes privados, prisiones colectivas. Galería Ruth Benzacar. Buenos Aires. Sleep. Rooseum Center for Contemporary Art, Malmö. The Optimistic Mood. Vardy Gallery, University of Sunderland. Pause. Bienal de Gwangju. Wilno – Nueva York (Visa Para). Vilnius Contemporary Art Centre. Hypnose. Les Laboratoires d’Aubervilliers. Muestra de arte electrónico. MAC UNaM. Posadas. Redes, contextos y territorios.  Instituto Goethe, Buenos Aires.