Viaje por Icaria

Instalación, 2006. Palo Alto y MACBA, Barcelona. Con Carlos Piegari. Sobre una investigación de Mercé Tatjer y Joan Roca i Albert. Colaboración: Adolfo Naya.

Viaje por Icaria fue el primer proyecto artístico realizado en Barcelona. Fue una inmersión en un capítulo de su historia, que forma parte de mi propia biografía, porque mis abuelos paternos debieron emigrar después de la Guerra Civil y la caída de la Segunda República.

Conocimos a Joan Roca I Albert y Mercè Tatjer, expertos en historia y geografía urbanas. Durante varios meses colaboramos con ellos para formalizar su investigación sobre las formas históricas de organización obrera en el barrio de Poblenou,  en el espacio expositivo de la muestra  Com volem ser governats?

El título del proyecto está ligado a una de ellas. En 1860 el arquitecto Ildefonso Cerdá termina su proyecto de reforma urbanística y ensanche de la ciudad de Barcelona. Como socialista utópico que es, la palabra Icaria no puede faltar en su plano. Icaria, título del libro de su maestro Etienne Cabet. Bajo las letras impresas, escondidos en algún lugar de los alrededores del espacio indicado como Plaza Prim, se reúne un grupo de socialistas utópicos local,  para dar forma a un gran proyecto: hacer realidad aquella utopía comunista y fundar en Estados Unidos una comunidad basada en los principios expuestos en dicho libro.

Edificaciones e historias se organizaron en un circuito, representado en el espacio de la exposición por tres mesas de trabajo.  Sobre ellas había dispuestas siete carpetas, una por cada punto del itinerario, que proponían al público un encadenamiento poético de los documentos. Un vídeo y un paisaje sonoro completaban esta experiencia intra muros de aquella memoria colectiva. Durante el tiempo de la muestra se hicieron visitas guiadas por esta ruta. La plaza Prim abría el itinerario de arquitecturas, algunas desaparecidas y otras con fecha de demolición programada (Plan urbanístico 22@)  y de acciones ligadas históricamente a ellas. Colectivizaciones de fábricas durante la guerra civil y cooperativas de trabajo para enfrentar el régimen franquista instaurado más tarde.

 

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.